CONGRESO INTERNACIONAL DE CONVERGENCIA MOVIMIENTO LACANIANO PARAEL PSICOANÁLISIS FREUDIANO
CLINICA Y PULSION DE MUERTE
LA “ INTRUSA”
Los sintomas actúales nos llevan a la reflexion de nuevos enfoques donde el psicoanalisis debe aportar sus avances o sus detenciones ,frente a lo que desfiguran las psicoterapias de moda .
Revisar conceptos y cuestionarlos,y ponerlos a prueba a partir de la clinica ,plantea tomar posiciones no sin discusión .Me refiero a las dificultades que hacen al diagnostico,(aunque en principio no sea de interes esencial ),porque es importante para la direccion de la cura.
Las preguntas no se hacen esperar¿como entender una clinica de los bordes de la estructura ¿neurosis graves o psicosis no desencadenadas,pero amenazantes?Trastornos limites ¿de que ?,son cuadros narcisistas ,sin duda ,pero que parecen no encuadrarse en las estructuras clinicas que sostenemos o conocemos.Ademas debería precisarse de que narcisismo hablamos.
Los pacientes en estos estados no son claramente diferenciables o dicho de otro modo,nos resultan confusos para establecer con justeza las diferencia entre estructuras,trastornos,fenómenos o síntomas.
Si nos referimos a las psicosis la diferenciación pasara en parte por los fenómenos elementales,o por el autismo,o la psicosis maniaco depresiva,la bipolaridad tan de moda,sin olvidar la esquizofrenia y la paranoia.
Pero si dentro de las perversiones ,podemos decir que si estan en el discurso mismo ¿cuáles son sus manifestaciones o porque lo decimos?
Si hay pasajes al acto ,lo vemos de otra manera,alli ¿el acto es perverso,y como tal confirma la llamada “perversión”?
La proposicion sobre forclusiones parciales ,se corresponde bastante a mi entender,con estos fenómenos ,aun sin dar por cerrada la cuestion .
Pero sin duda los limites de la estructura del lenguaje y el déficit de simbolizacion señalaran mas pasos a seguir en esta búsqueda diferenciando los cuadros.
“La intrusa “ de Jorge Luis.Borges (libro del” Informe de BRODIE”,edic del Bolsillo ,Contemporanea,2011),es un relato que muestra el tema inaugural de aspectos de la fratria.
Dos hermanos,tal vez descendientes de extranjeros,taciturnos,que siempre andaban juntos y vivian solos,cambian su rutina al traer una mujer a la casa(el mayor de ellos)como sirvienta ,y además como objeto sexual.La cuestión se complica cuando una tarde el mayor le dice a su hermano “si queres usala”…
A partir del momento de compartirla algo comienza también, a” partirse” entre ellos ,y aunque no pronunciaban su nombre,Juliana,discutían por nimiedades.Entonces deciden venderla a un prostíbulo para ahorrarse problemas,y se dividen la monedas de la venta,pero luego descubren que los dos van a verla allí secretamente,a espaldas del otro.Luego ,solo hablan para decidir llevarla de vuelta a la casa.
Los hermanos del cuento de Borges aseguran su propia relacion incestuosa,matando a la mujer que amaban ambos, y asegurandose asi que la intromisión de un tercero ,tercera en este caso,no fuera a romper la diada simbiotica.
La intrusión de la pulsion de muerte se puede ubicar,metafóricamente, en el lugar de la mujer de este cuento,que aparece como objeto al principio, sin embargo cuando el hermano menor se enamora algo se quiebra entre los hermanos .
El amor en los tiempos instituyentes del sujeto nos muestra como una madre ,por amor,deja de gozar de su hijo para permitirle condesceder al deseo .En este caso el amor es garantia de corte .
Por eso “La intrusa’,me llevo a pensar la intrusión de la pulsion de muerte en el primer narcisismo .Si pensamos al amor como articulación entre deseo y goce ,donde se tolera perder el goce pero solo por la via del amor, en este caso la estructura es de goce .
Cuando comente el texto de Borges a mis colegas compañeras de este grupo de Convergencia,equivoque parte de la historia.
El fallido que produje se refirio a que la habian matado entre los dos (cuando fue el mayor quien lo hizo y se lo cuenta al menor como hecho consumado).Claro que el menor sera complice ya que tienen que ponerla en una carreta y tirarla en el campo a los cuervos.Pero volviendo al fallido,como todo fallido,en parte es cierto ya que es posible pensar que la mataron los dos ,asi vuelven a estar juntos ,Solo en dos oportunidades tienen un dialogo,una para decidir venderla ,y esta para arrojarla en el campo.
Lo requebrajado entre ellos tiende a unirse tal vez en este nuevo pacto perverso y siniestro del asesinato que preserva la simbiosis.
Si notamos que en el cuento de Borges apenas hablan ,no es lo simbolico el punto central ,sino entre lo real y lo imaginario que podemos situarlo.
A menudo no damos tanta importancia al complejo fraterno y a la historia de la fratria.Los hermanos del cuento son gauchos pero de pelo colorado,son hermeticos,encerrados ,solitariosen el mundo de lo no dicho ,de lo opaco,de la violencia.Los Nilsen “defendían su soledad”y en su casa nadie entraba.Lo no dicho se da como indicio o alusión,y a veces como sobreentendido.El arte literario que Borges muestra despeja un mundo de sutilezas sin decirlas abiertamente.La estructura del enigma del cuento nos acerca a un final para el que no estamos preparados.
Incluso en el comienzo hay una cita ,que se supone bíblica porque dice 2 Reyes.I,26,y que parece referirse a los “cainitas” es decir a la familia que deciende de Cain,el amor entre hermanos y en relación a la mujer.Solo que para saberlo hay que ir a buscarla en el Libro Sagrado.Cuando asi lo hice no pude encontrarlo,pero si halle en 13 I,David y Absalon,el incesto cometido por este con su hermana Tamar,y como después de yacer con ella,la despidió para siempre.
Estos hermanos del cuento, son orilleros,es decir ,del “borde” de las orillas,ni son gauchos ni de la ciudad,y también poseen un doble linaje,son colorados,mezcla de razas y casi gemelos(lo asocie con aquellos pacientes de “borde”,que no sabemos claramente donde ubicar) .Ser uno en dos es ideal,pero lo paradisiaco se rompe,se divide por causa de una mujer.Juliana era una cosa:el “si la queres usala,” “ habla de “sumisión bestial”.
La pulsion de muerte y el goce en juego estan desde el principio en la relación de los hermanos y también desde el primer intento al venderla.
Intrincacion y desintricacion de pulsiones ,dice Freud en “Mas alladel principio de placer ” y en” El Yo y el ello”
La pulsion de muerte es muda .Y el Superyo es el” cultivo de la pulsion de muerte”,que trabaja muda en la obra de disolución .
Por eso “la intrusa” es como la pulsion de muerte,ya que ,en su posición de objeto,la mujer del cuento,igual hace hacer,aunque no habla.Por eso me intereso llamarla asi: “la intrusa”.
La pulsión de muerte es la discordia,y en el cuento la trae la mujer,de la mano del amor.El objeto ,si es causa, rompe la simbiosis.
Este amor es una humillacion que provoca una tragedia,y es humillante porque muestra la debilidad de esos hombres,pero es un amor monstruoso,que despierta a Cain, desplazado a Juliana,la mujer.
La rutina sin quiebre de todos los días, es cambiada por la intromisión de lo femenino. Luego de consumado el hecho, terminaron atados a otro vinculo, tal vez mas fuerte : “la mujer tristemente sacrificada y la obligación de olvidarla”.
Y así la fidelidad entre ellos continuara para siempre. Códigos sin palabras que convoca a la muerte.
Mercedes Baudes de Moresco
CONVERGENCIA PORTO ALEGRE
Analyse Freudienne
NOTA
Las citas entrecomilladas pertenecen al texto de Borges
Junio de 2012