El estado afectivo llamado angustia es es privativo de los humanos.El psicoanálisis aborda su complejidad con otras interrogaciones que las de la medicina y las tramita por otros medios.
Si sobreviene un peligro exterior,es más fácil comprender el estado angustioso ,que ,cuando no hay ninguna explicación aparente para su aparición.A esta clase de angustia nos referiremos.Sin embargo,aún así,la angustia señala cierta clase de peligro que se aproxima,y es la emergencia de un material reprimido.Y el peligro no siempre se refiere a vivencias desagradables ,sino también a las que causan o causaron alto contenido de excitación y placer.
En los niños es fácil observar este afecto,además del momento del nacimiento,su llanto muestra la angustia abiertamente,hasta que,con el crecimiento se maneja la situación de otro modo,porque la represión ha hecho su tarea.tarea necesaria ,ya que tiene su vinculación con la inserción en la cultura .crecer significa enfrentar situaciones complicadas ,desafortunadas ,tristes y sobrellevarlas.
Pero siempre se teme lo que no se conoce,y la ignorancia,como en los primitivos,(que atribuían poderes sobrenaturales a lo desconocido),laignorancia,repito,muestra al humano indefenso.Hay indefensión cuando la angustia aparece y no se sabe la causa,o la causa pertenece al dominio psíquico,ignorada por la conciencia.
Pertenecen al dominio psíquico deseos inconscientes que angustian y son formado ras tanto de la conciencia de culpa como fuentes de excitación.