Es un primer tiempo de conocimiento necesario donde se juega si es posible o no,un trabajo analítico.
Freud sugería un ensayo previo de tiempo variable,que podía llevar de cinco a diez sesiones ,para comenzar ,dadas las condiciones del paciente y de su relación con el analista.
Por esto mismo se modifico el pensarlo como tratamiento,prefiriendose decir experiencia psicoanalítica.
Tratamiento se sigue usando ,porque en general indica la relación a la cura ,y parece dar más seguridad al que consulta.
Pero no es así desde el analista que,vera durante el mismo ,las condiciones que su consultante dispone para llevar a cabo la tarea de analizar lo INCONCIENTE .
Tal vez por este motivo,entre otros ,se desconfía de la clínica freudiana,porque a veces no llega a destino ,según el que lo cuenta,y según la experiencia obtenida en un lapso x de tarea .
Pero sabemos que no todos se avienen a las dificultades de decir lo que sienten o lo que piensan sin criticarlo de antemano.A veces se supera esta etapa ,pero otras no y aquí acaba todo.
El psicoanalista se ofrece al encuentro con algo que preocupa a quien consulta ,y que ocasiona un sufrimiento,pero para aliviarlo necesitara la colaboración de su paciente que deberá implicarse en la experiencia.
Mercedes B de Moresco